Marcha Senderista de Jaca

Tiene tres recorridos, de 15, 23 y 32 km. y trascurren por los pueblos de Asieso, Guasillo, Novés, Banaguás, Araguás del Solano y Caniás.

Cada año se intenta hacer alguna variación en los recorridos para que no resulten repetitivos, pero invariablemente siempre se repite la gran acogida y colaboración que los vecinos de los pueblos de la Solana dispensan a los participantes.

En este año 2019 seguramente asistiremos a la última andada que transcurra por estos caminos sin toparnos con el desgarro de unas obras que abran la tierra por la mitad y que nos cambien el paisaje para siempre. Aprovechemos esta ocasión para fijar en nuestras retinas el paisaje tradicional de La Solana de Jaca. Nunca más lo volveremos a ver igual. Nunca más pisaremos estos caminos. Serán otros.

PRÓXIMAMENTE SE ABRIRÁN LAS INSCRIPCIONES


 

El recorrido principal, el de 30 km, visita siete localidades del municipio de Jaca. Pequeños enclaves que resisten el paso del tiempo, con un gran valor etnográfico y cultural de primer orden, destacando su arquitectura popular en torno a la iglesia parroquial de época medieval, verdaderos protagonistas de la historia, y más concrétamente de los orígenes del Reino de Aragón. Nos referimos a Banaguás, Abay, Novés, Araguás del Solano, Caniás, Guasillo y Asieso, cuyas poblaciones colaboran activamente en los avituallamientos de la prueba.

La de 15 pasa por los pueblos de Abay, Banaguás, Guasillo y Asieso. La de 20 km visita Asieso, Guasillo Canias y Banaguas Y la de 40, hace el recorrido de 30, haciendo un bucle entre Caniás y Guasillo para subir hasta el Grosín, acumulando en torno a 1.500 metros de D+. Son andadas no competitivas, al término de las cuáles se reponen fuerzas con una comida en un agradable ambiente festivo.La organización establece los siguientes horarios de paso por los diferentes puntos de avituallamiento de cada recorrido. Los participantes que no entren en estos horarios quedarán “fuera de control” y la organización no se hará responsable de ellos si antes no han dado aviso al teléfono 696 984 056 . A partir del horario establecido para el paso del último los avituallamientos se cerrarán y los voluntarios, Protección Civil y Cruz Roja dejarán de prestar servicio.



NORMAS DE PARTICIPACIÓN