Subida a Oroel

La carrera Vertical “Subida a Oroel” es un clásico de las carreras por montaña en Aragón. La primera edición fue en 1998 y desde entonces no se ha dejado de celebrar, salvo en 2020 a causa de la pandemia.


A lo largo de estos años han sido muchos los aficionados que de todas las regiones de España y de Francia se han acercado a Jaca a participar en esta prueba. No sólo son los aficionados a la montaña los que se animan a correr esta carrera, también campeones de España, Europa y del Mundo han dejado sus nombres en lo más alto de la clasificación haciendo de esta prueba una de las de mayor nivel competitivo..

CONSULTA AQUÍ LAS CLASIFICACIONES


ACCEDE A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA


La carrera transcurre en su totalidad por pistas de tierra y senderos en el magnífico paisaje del monte Oroel, emblema y punto de referencia de Jaca y su comarca y parte del Espacio Natural Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.


Es una carrera corta., de 10,700 mts de longitud y 1000 mts de desnivel pero muy exigente físicamente. El gran esfuerzo que requiere llegar a la meta en la cruz se compensa sobradamente con el espectacular paisaje que se ve desde la cumbre. La posibilidad de poder elegir entre la modalidad de marcha o corriendo, posibilita que casi todo el que lo desea puede participar.

La salida en la plaza San Pedro de Jaca a los pies de la catedral románica es también un aliciente para participantes y público.


Al finalizar la prueba se ofrece a los corredores en el “parador de Oroel” un gran almuerzo que pueden compartir con sus acompañantes mientra se espera el comienzo de la entrega de trofeos y el sorteo de regalos, convirtiendo esta jornada en en día deportivo y festivo en un lugar mágico.